top of page
Escudo el Carmen.jpg

La evaluación formativa

 La calidad de la educación se mide, aunque tengamos algunos reparos,  por los resultados.  Por ello la “cultura escolar” centra su atención en dos momentos cruciales: cuando el  estudiante es sometido al “examen” y cuando el padre de familia, al final de un ciclo recibe el informe académico. ¡Error!   Los equívocos se multiplican. El estudiante deja todo a la suerte de ese momento final y el padre de familia solo sabe hacer una pregunta: “pero profesor, ¿pasa o no pasa?”.  Y los  profesores contribuimos a esa mirada con algunas palabras lapidarias: “¡no pasó!”.  Es una tradición que afortunadamente va quedando atrás. .  

Día de la ciencia - Sede Santa Marta

Profesores como estudiantes de EL CARMEN cada día tenemos más claras las respuestas a tres preguntas fundamentales: ¿hacía dónde vamos?  ¿Dónde estamos?   Y ¿qué es necesario para seguir avanzando?   Tres preguntas presentes en la actividad diaria y  cotidiana.  Eso es evaluación formativa.  Un modelo de evaluación que no llega  al final de una secuencia o al final de un periodo o un ciclo, sino que está presente en todos los momentos de la enseñanza y el aprendizaje.

​

¿A dónde vamos? Es la pregunta por la meta de aprendizaje. Nos dice si el estudiante tiene y mantiene el foco hacía el objeto de estudio, si él está en la capacidad de actualizar esa meta de acuerdo y en correspondencia con su progreso.   De ser así, el estudiante  deberá hacer las preguntas pertinentes en cada instante de su camino y prever los pasos subsiguientes.  La pregunta, dónde estamos? nos permite conocer la brecha que hay entre lo que ya sabemos y lo que aún no sabemos, entre las habilidades que tenemos y las que debemos desarrollar.  Permite reconocer los pasos dados, los recursos utilizados y las preguntas resueltas.  Las respuestas a las primeras dos preguntas nos conducen necesariamente a la tercera pregunta: que necesito para seguir avanzando?  El estudiante necesita hacer las preguntas pertinentes de cada momento, conocer las herramientas y los recursos adecuados para responderlas, organizar lo que ya ha conseguido hasta construir sentido, es decir, reestructurar o re-significar el conocimiento antiguo con base en el conocimiento nuevo.

Sede San Francisco

¿A dónde vamos? Es la pregunta por la meta de aprendizaje

Salida proyecto de páramos
bottom of page