top of page

Seguimos consolidando el proyecto Comunidades de Aprendizaje

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

Este año iniciamos en la institución la implementación de la actuación educativa de éxito “Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de conflictos” articulado desde el área de Ética y Valores.

​

El grado tercero de primaria de la sede El Salitre, el cual acompaño este año, inició el proceso de formación en los siete principios que conforman el Modelo, repartido en cinco sesiones de formación, cada una enriquecida con actividades lúdicas y de construcción conjunta de cada concepto.

​

Aprendimos la importancia del concepto de comunidad en la construcción e interacción que dan sentido y fomenta relaciones más solidarias. Que cada estudiante entendiera y viviera el diálogo igualitario como la base fundamental para llegar y construir acuerdos. Comprender que cada uno tiene talentos o habilidades que hacen parte del principio de inteligencia cultural y que aportan en la construcción más significativa del conocimiento.

​

Que cuando todos aportamos para alcanzar un fin, es más fácil y rápido llegar a su consecución.  Actividades como la de colocar a cada estudiante en el papel de una limitación física como no ver, no poder utilizar las manos, no hablar para entender el principio de igualdad de diferencias y poder colocarse en el lugar del otro hace más fácil y enriquece la resolución de conflictos y la construcción de conocimiento.

Grado 3 - Sede El Salitre.jpg

De esta experiencia de formación conjunta con mi grupo me queda de enseñanza que cuando reconocemos las diferencias de nuestros estudiantes, tenemos en cuenta sus saberes, talentos o habilidades, su manera de comunicarse y comportarse, se recupera el sentido del aprendizaje, se transforman las personas y los contextos.

​

En el grado tercero la forma de comunicarnos cambio, los estudiantes dieron sentido a sus opiniones, respetan las diferencias y valoran los talentos que cada uno tiene, los estudiantes se ayudan más cuando no comprenden un tema, están más pendientes del otro, sus argumentos han crecido y sobre todo respetan y valoran la opinión del otro.

​

Algunos aportes que hacen mis estudiantes sobre el trabajo realizado son:

“William me enseñó a cuidar la comunidad, aprendí a que tengo que cuidar los árboles y no talarlos”. Jhon Tunjano.

​

“Yo aprendí del cuento de Wangari que ella quería cumplir su sueño de sembrar muchos árboles en toda África. También aprendí de la película de William que el quería cumplir el sueño de darle agua a su país para poder cultivar y sembrar”. Maitte Neisa.

​

“Me enseñó que debemos practicar muchas cosas todos los días”. Esmeralda Heredia.

​

“Yo aprendí del cuento que no debo cortar los árboles y de la película que debo estudiar mucho para ayudar a la gente”. María Camila Gaitán.

​

“Dimensión Instrumental: la escuela y el conocimiento nos dan instrumentos o herramientas” Creación de sentido cuando entendemos las necesidades de las personas y los contextos”. María Camila Gaitán.

bottom of page